CONTOURING: APRENDE A CONTORNEAR EL ROSTRO

Probablemente hayas oído hablar de una técnica en maquillaje llamada “Contouring” que consiste en moldear la forma natural de nuestro rostro a base de la aplicación de tonos oscuros y claros para estilizar nuestras facciones. Hasta hace unos años sólo se usaba en fotografía y pasarela pero desde hace algún tiempo es la técnica más usada por las celebrities entre las que destaca Kim Kardashian y sus tutoriales de maquillaje.

Lo primero que debes saber es que contornear el rostro es una técnica de maquillaje compleja que requiere de práctica y paciencia por lo que te recomendamos que practiques en tu tiempo libre y no improvises justo antes de una boda o un evento importante.

Contouring-kim-kardashian

En este post vamos a darte una guía básica de Contouring para que puedas conseguir en casa un resultado similar al de las celebrities. Si a la primera no obtienes el resultado esperado, no desesperes y recuerda que tu avance en el mundo del maquillaje desde la adolescencia hasta ahora ha sido abismal, sólo necesitas un poco más de práctica.

Los materiales a usar serían:

  • Dos tonos de corrector, uno claro para iluminar y otro oscuro para definir
  • Esponja de maquillaje, a ser posible Beauty Blender
  • Brochas varias
  • Polvos traslúcidos
  • Polvos sueltos
  • Coloretes

Para elaborar la técnica del Contouring puedes valerte únicamente de una esponja de maquillaje que sea realmente buena como la Beauty Blender, con ella no necesitaras brochas adicionales. Esta esponja de maquillaje tiene un precio elevado para lo que es, pero si miras todas las comparaciones con sus clones de las youtubers, la conclusión siempre es la misma, no hay ninguna que consiga el efecto natural de la Beaty Blender. Si eres de las que adoran las brochas, también es una excelente opción, aunque necesitarás varias y de distinto tipo.

Lo primero es partir de una cara limpia e hidratada. Puedes usar una prebase o primer, pero ésta aunque recomendable, es opcional. A continuación debes aplicar una base de maquillaje o una BB Cream como la de Clinique que servirá de lienzo para el contorneado. Como te hemos indicado en anteriores artículos, escoge un tono que sea lo más parecido al de tu piel. Para extenderla puedes usar la Beauty Blender ya humedecida o bien la brocha Zoeva 102 que es de cerdas finas de taklon vegano y garantiza un acabado suave, natural y sin rayas.

 bb-cream-cliniquebeauty-blender                 zoeva-102

Ahora es el momento de iniciar propiamente el Contouring para ello la siguiente cuestión es elegir el formato del corrector; polvo, crema o líquido. Si eres principiante, te recomiendo un corrector líquido, pues te será mucho más fácil de difuminar. Este es el caso de HD Pro Conceal de L.A. Girl que viene con un aplicador muy cómodo y su precio económico es perfecto para principiantes que vayan a desaprovechar producto en sus prácticas. Si ya eres una alumna avanzada puedes animarte con la MAC Pro Conceal and Correct Palette que tiene 3 niveles de tonalidades. Sea cual sea tu elección de corrector, debe ser mate sin brillo y como mínimo de dos tonalidades: clara y oscura.

        HD-Pro-Conceal--L.A.-Girl             mac6

Dependiendo de la forma de tu cara, el proceso puede variar ligeramente, pero en lineas generales la aplicación sería del siguiente modo.

contouring-tipos-de-cara

Con el tono claro iluminador:

Dibuja un triangulo invertido debajo de tus ojos extendiéndote hacia los pómulos y otro justo entre las cejas. Sigue con el tabique de la nariz desde la punta hasta la frente, el parpado fijo, la parte superior del labio y la barbilla. Para esta operación puedes usar la brocha Sedona 773 o si el envase del corrector trae aplicador, usarlo directamente.

Con el tono oscuro:

Dibuja una línea justo debajo de los pómulos desde la oreja parando 3 dedos antes de llegar a los labios,  en el contorno de la mandíbula, en la sien y en la parte superior de la frente. Marca los laterales de la nariz extendiéndote hasta la cuenca del ojo. Puedes usar el aplicador del envase de tu corrector, si lo trae, o la brocha MAC 228.

MAC-228

Truco: Añade una pequeña línea horizontal de corrector oscuro justo arriba de la punta de la nariz. Conseguirás un efecto visual de nariz respingona.

contouring-paso-a-paso..

Ahora llega la parte delicada del Contouring. Primero difumina con movimientos circulares hacia arriba toda la zona ocupada por el corrector claro hasta las zonas que limitan con el oscuro. Esto puedes hacerlo con la esponja Beauty Blender humedecida, usando en las zonas más amplias la parte ancha y debajo de los ojos la punta, o bien brochas como la Sedona 618 para justo debajo del ojo, Sigma F50 para la zona sobre el pómulo y Sedona 928 o Sigma F80 para la zona entre los pómulos y la mandíbula.

Sigma-F50sigma-F80

A continuación funde las zonas oscuras con las claras usando nuevamente la Beauty Blender o bien una brocha como la kabuki de Sedona. Para difuminar la zona de la nariz usa la punta de la Beauty Blender o una brocha como las Sedona 312 o la Morphe E18.

Sedona-kabukiMorphe-E18

           loose-Laura-Mercier           traslúcidos-Laura-Mercier

Una vez que todo esté bien difuminado realizando movimientos circulares para que quede natural, aplicaríamos polvos suelto como los loose de Laura Mercier, los coloretes con la brocha Sigma F05 o Zoeva 127 y para fijar el maquillaje, unos polvos traslúcidos como los de Laura Mercier bajo los ojos que puedes extenderlos con la Sedona 224, la Sigma P86 o con la MAC 226.

sigma-F05zoeva-127
sigma-P86
MAC-226

 Kim Kardashian no sale de casa sin contornear su rostro, pero para las que tenemos una vida más normalita, esta técnica de maquillaje llamada Contouring por su complejidad y duración está pensada para momentos más puntuales en los que deslumbrar con él. ¿Te animas a enviarnos tu resultado?

contouring-Kim-Kardashian-2